TERCIARIO
Profesorado en Geografía

- Excelencia académica y permanente actualización de contenidos
- Educación personalizada
- Profesores insertos en el ámbito laboral
- Actividades interdisciplinarias
- Becas y medias becas
- Cuotas accesibles
- Grupos reducidos
- Más de 50 años de experiencia
- Viajes educativos
- Convenios con Organismos Públicos.
- Prácticas Profesionales
- Educación en valores
- Proyectos de extensión a la comunidad
- Materias con cursado semi-presencial y libres
- Recursos propios: biblioteca y aula de informática
La enseñanza de la Geografía debe propiciar en el/la estudiante la comprensión de la expresión geográfica de las distintas dimensiones de lo social, incluidas sus contradicciones, conflictos de intereses y establecimientos de consensos, siempre provisorios.
Se trata de lograr un posicionamiento autónomo, responsable y solidario del/de futuro docente frente a los problemas que viven las sociedades y los territorios contemporáneos.
El egresado será un/a profesor/a que:
- Propone a sus estudiantes actividades basadas en la observación directa de paisajes cotidianos para que reconozcan cambios y los analicen en el marco de las dimensiones de la expectativa social.
- Diseña material de estudio cartográfico, gráfico, estadístico y verbal para los/as estudiantes a partir de bibliografía actualizada y pertinente sobre problemas actuales de la Geografía en diferentes escalas.
- Organiza salidas de campo para reconocer y caracterizar diferentes ambientes.
- Propone estudios de casos de problemas socio-demográficos desde un análisis multicausal y multivariable.
- Adopta diversos paradigmas para estudiar la relación sociedad-naturaleza .
- Diseña abordajes teórico-metodológico para aprender significativamente los procesos naturales las actividades humanas y su impacto en el espacio geográfico.
- Estimula la comprensión de los problemas ambientales globales, regionales y locales, considerando el rol del Estado y de los ciudadanos.
- Complementa su formación e integra las nuevas perspectivas interdisciplinarias que destacan la importancia de la Geografía para la interpretación de los problemas actuales
- Planifica, conduce y evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en la educación secundaria
- Incorpora las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la tarea educativa.
PRIMER AÑO | HS |
Campo de la Formación General | |
Pedagogía | 3 |
UCCV Historia Mundial | 3 |
Campo de la Formación Específica | |
Introducción al Conocimiento Geográfico | 3 |
Geografía de la Población | 3 |
Fundamentos de Economía y Ciencia Política | 3 |
Geografía Ambiental I | 5 |
Geografía Turística (UCO) | 3 |
Campo de la Formación Práctica | |
El Espacio Geográfico en Contextos Locales | 2 |
Práctica Docente I: Escenarios Educativos | 3 |
Teología I | 2 |
SEGUNDO AÑO | HS |
Campo de la Formación General | |
Instituciones Educativas | 3 |
Didáctica y Curriculum | 4 |
Psicología y Educación | 4 |
Campo de la Formación Específica | |
Geografía Ambiental II | 4 |
Geografía Urbana y Rural | 3 |
Geografía Económica | 4 |
Geografía de América | 5 |
Didáctica de la Geografía I | 3 |
Campo de la Formación en la Práctica | |
Práctica Docente II: La Institución Escolar | 3 |
Teología II | 2 |
TERCER AÑO | HS |
Campo de la Formación General | |
Filosofía | 3 |
Historia y Política de la Educación Argentina | 3 |
UCCV: Pensamiento Socio Antropológico | 3 |
Campo de la Formación Específica | |
Sujetos de la Educación Secundaria | 3 |
Teoría de la Geografía | 3 |
Geografía Argentina I | 5 |
Geografía de los Espacios Mundiales | 4 |
Didáctica de la Geografía II | 3 |
Dimensión Geográfica de las Problemáticas Ambientales | 3 |
Metodología de la Investigación Geográfica | 2 |
Campo de la Formación Práctica | |
Práctica Docente III: La Clase | 4 |
Teología III | 2 |
CUARTO AÑO | HS |
Campo de la Formación General | |
Ética y Trabajo Docente | 3 |
Educación Sexual Integral | 3 |
UDI (Unidad de Definición Institucional) | 3 |
Campo de la Formación Específica | |
Geografía Argentina II | 4 |
Geografía de los Espacios Mundiales II | 4 |
Estudios Geográficos del Orden Territorial | 3 |
Investigación Geográfica en Territorio Local | 3 |
Geografía Política | 3 |
UCO (Unidad Curricular Opcional) | 3 |
Campo de la Formación Práctica | |
Producción Didáctica | 3 |
Práctica Docente IV:Residencia: El Rol Doc y su práctica | 5 |
Teología IV | 2 |
HORARIO DE CURSADO: lunes a viernes de 16.50 a 22.30
Podes descargar el plan de estudios completo de la carrera haciendo click aquí: